No suelo ver la televisión, y menos últimamente que no tengo demasiado tiempo para nada. Sin embargo ayer comí delante del televisor y pude sufrir durante toda la comida los anuncios navideños de juguetes.
Después de unos minutos de auténtica tralla consumista, sexista y bélica me decidí a apagar la televisión porque no podía soportar escuchar muñecas que dijeran “vámonos de compras” o “es la mas guapa de la fiesta” y cosas por el estilo.
A veces me planteo que hay muchos niños y niñas que pasan tiempo, a veces demasiado delante de esa caja tonta de fabricar ciudadanos pasivos y consumistas que se tragan este tipo de anuncios y que después se dedican a escribir cartas inmensas llenas de exigencias a los reyes magos entonando el “me lo pido” con todo lo que ven.
Y yo me pregunto ¿dónde están los anuncios de los juguetes educativos?... ¿realmente estamos haciendo un esfuerzo real por educar y fomentar el desarrollo de la infancia a través de algo tan sumamente valioso como es el juego? ... con la de niños y niñas que hay en el mundo sin un juguete, que se divierten con un trocito de alambre con ruedas o cualquier cosa y que ríen y se divierten... y aquí... en el supuesto mundo desarrollado encontramos niños que se sienten infelices y descontentos porque uno de los muchos juguetes que pidieron no se lo trajeron los reyes... juguetes que a menudo se guardan en un rincón pasado un tiempo porque dejan de ser la novedad... ¿no deberíamos educar a estos nuestros niños y niñas en la cooperación y la solidaridad, en el consumo responsable y la creatividad... en disfrutar y darle valor a las pequeñas cosas...?
Bueno... sé que esto quizá es algo demasiado personal... pero yo me enciendo con algunas cosas que no llego a comprender demasiado...
Para quien vaya a hacer regalos en estas fechas y desee encontrar juguetes realmente interesantes, os dejo aquí algunos link que quizá os puedan servir:
http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=1019
http://somospadres.com/contenido/noticias/20/Juegos+y+cuentos