viernes, 21 de diciembre de 2007

el valor del juego


No suelo ver la televisión, y menos últimamente que no tengo demasiado tiempo para nada. Sin embargo ayer comí delante del televisor y pude sufrir durante toda la comida los anuncios navideños de juguetes.

Después de unos minutos de auténtica tralla consumista, sexista y bélica me decidí a apagar la televisión porque no podía soportar escuchar muñecas que dijeran “vámonos de compras” o “es la mas guapa de la fiesta” y cosas por el estilo.

A veces me planteo que hay muchos niños y niñas que pasan tiempo, a veces demasiado delante de esa caja tonta de fabricar ciudadanos pasivos y consumistas que se tragan este tipo de anuncios y que después se dedican a escribir cartas inmensas llenas de exigencias a los reyes magos entonando el “me lo pido” con todo lo que ven.

Y yo me pregunto ¿dónde están los anuncios de los juguetes educativos?... ¿realmente estamos haciendo un esfuerzo real por educar y fomentar el desarrollo de la infancia a través de algo tan sumamente valioso como es el juego? ... con la de niños y niñas que hay en el mundo sin un juguete, que se divierten con un trocito de alambre con ruedas o cualquier cosa y que ríen y se divierten... y aquí... en el supuesto mundo desarrollado encontramos niños que se sienten infelices y descontentos porque uno de los muchos juguetes que pidieron no se lo trajeron los reyes... juguetes que a menudo se guardan en un rincón pasado un tiempo porque dejan de ser la novedad... ¿no deberíamos educar a estos nuestros niños y niñas en la cooperación y la solidaridad, en el consumo responsable y la creatividad... en disfrutar y darle valor a las pequeñas cosas...?

Bueno... sé que esto quizá es algo demasiado personal... pero yo me enciendo con algunas cosas que no llego a comprender demasiado...

Para quien vaya a hacer regalos en estas fechas y desee encontrar juguetes realmente interesantes, os dejo aquí algunos link que quizá os puedan servir:

http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=1019

http://somospadres.com/contenido/noticias/20/Juegos+y+cuentos

http://www.juguetes-educativos.com/

2 comentarios:

Maite dijo...

Y yo añado www.jugarijugar.com , que es un proyecto que acaba de arrancar, en catalunya.

Vienen unos cuantos artículos sobre el juego.

Y también... http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2116&SeccioID=2288

y Jugar es la primera y principal, no solo actividad, sino obligación de los niños y niñas http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2107&SeccioID=2288

Maite

Maite dijo...

Y dos cositas más:

Sobre juegos populares: http://adivinacuantotequiero.blogspot.com/2007/12/otro-sobre-juegos-de-la-misma-autora.html

y juego infantil e inteligencia: http://adivinacuantotequiero.blogspot.com/2007/12/juego-infantil-e-inteligencia.html