jueves, 20 de diciembre de 2007

e-inclusión

Abrimos hoy tambien nueva sección, esta vez dedicada a la minimización de diferencias de acceso a la educación entre paises desarrollados y en vías de desarrollo.
En esta sección hablaremos de acciones, experiencias y aprenderemos a minimizar esa brecha que a veces nos separa... vamos a aportar nuestro granito de arena para que esas brechas curen y se cierren, para construir puentes y tender las manos.

Vamos a abrir la sección hablando de la e-inclusión:




Es un movimiento social cuyo objetivo es eliminar la brecha digital, un término utilizado para describir el hecho que el mundo se puede dividir entre las personas que tienen y las que no tienen acceso a la Internet y capacidad para usar tecnología moderna de la información. Según los impulsores del e-inclusion, tiene el poder para: cerrar la brecha entre países desarrollados y en vías de desarrollo; promover democracia y entendimiento mutuo; y empoderar personas en desventaja como los pobres, desempleados, o discapacitados.

Y hablamos aqui de este movimiento porque además de asumir que vivimos en una sociedad de la información, la tecnología es un recurso educativo muy valioso que ayuda a eliminar barreras espacio temporales y acercar personas e ideas. Ligamos este concepto al de formación a través de internet... ya iremos ampliando más información al hilo de esta idea y podréis ir conociendo algunas experiencias muy interesantes al respecto.

Os dejo aqui un link a un artículo del periódico Diagonal, de Argentina, que os habla un poco más de este tema:

http://www.diagonal.org.ar/per_edicion-det.php?id=250&nota=1

Extraigo de este artículo que os propongo las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan en la apertura en 2003 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Ginebra, Suiza.

“Para educar y entretener, para informar, para despertar conciencias, para acercar a la gente... En la edad de la información, los medios electrónicos deben ser un vehículo para la paz, el progreso y la solidaridad”

Lo dicho... acortemos distancias


No hay comentarios: